Desarrollo (14)


Hydrax, Skyx y Paradise Engine

Hoy estoy bastante contento. De algún modo, me encuentro involucrado – aunque con un papel bastante humilde –  en el proyecto que lidera Xavier Verguín al que hemos llamado Paradise Engine y que estoy seguro de que dará que hablar. Pero creo que lo más adecuado es ver el vídeo demostración – si podéis en HD – y luego explicar lo que és.

Paradise Engine viene a ser el contenedor que aúna otros proyectos en los que trabajamos desde hace tiempo, que han tenido un avance notable y que sinceramente, a día de hoy me dejan con la boca abierta cada vez que los veo.

Por un lado está Hydrax, que se encarga de generar mares – agua -, ríos y cualquier cosa similar con una calidad gráfica impresionante, como se puede ver en el vídeo incrustado un poco más arriba. Sinceramente, creo que no sólo Hydrax no tiene nada que envidiar al renderizado de aguas de Crysis, sino que es bastante superior.

También hay que destacar Skyx, que pretende ser y es un simulador fotorealista de cielos – incluyendo la luz, las nubes y su densidad – , capaz de generar ciclos dinámicos de luz día/noche. Skyx se integra a la perfección con Hydrax para poder hacer de Paradise Engine lo que es.

Otro punto muy importante de Paradise Engine, es el llamado Paradise Threading, que ha sido pensado para aprovechar al máximo el hardware de un equipo, sea cual sea, concretamente el/los procesador/es. Con Paradise Threading, el engine se adapta al número de procesadores para rendir lo mejor posible en cada caso, sin cambios de código, completamente escalable. De esta manera funcionará tanto en un ordenador con un procesador que en uno con 32, pero tendrá un rendimiento equivalente al que los 32 procesadores merecen.

La verdad, me parece impresionante el trabajo que se está haciendo y admirable la dedicación que se le está poniendo, que puedo asegurar que es muchísima… Cuando esté un poco más maduro, cuando haya una demo disponible para que todo el mundo pueda bajarla y probarla en su ordenador, publicaré una entrevista que tengo acordada con el principal desarrollador – Xavier – sobre este proyecto, su estado actual y los objetivos marcados. Espero que resulte interesante.




Eliminar posición de un array en PHP

Para borrar variables se utiliza unset(), también para eliminar posiciones de un array, pero si sólo se usa unset() la posición no se elimina del todo, sigue existiendo pero esta vacía. No sé si lo estoy explicando bien, pero con los ejemplos se entiende mejor. Es bastante sencillo, no es algo complicado de hacer, sólo hay que entenderlo.
Por ejemplo, con este array:

$array = 'ni sus,manos son,tan blancas,ni son,blancas sus,palomas';
$array = explode(',',$array);
Array
(
    [0] => ni sus
    [1] => manos son
    [2] => tan blancas
    [3] => ni son
    [4] => blancas sus
    [5] => palomas
)

Si se hace

unset($array[4]);

Quedará algo como:

Array
(
    [0] => ni sus
    [1] => manos son
    [2] => tan blancas
    [3] => ni son
    [5] => palomas
)

Es decir, el elemento no existe pero su posición en el array no se ha adaptado, hace un salto del 3 al 5 y en ocasiones lo ideal sería que el 4 se eliminara y el siguiente (el 5) pasara a ocupar su posición.

Para eso se puede utilizar la función array_values(), por ejemplo:

$array = array_values($array);

Haría que el resultado fuera:

Array
(
    [0] => ni sus
    [1] => manos son
    [2] => tan blancas
    [3] => ni son
    [4] => palomas
)



UI is the killer feature

UI development is the hard part. And it’s not the last step, it’s the first step. In my estimation, the difference between:

  • software that performs function X; and
  • software that performs function X, with an intuitive well-designed user interface

isn’t just a little bit of extra work. It’s not even twice the work. It’s an entire order of magnitude more work. Developing software with a good UI requires both aptitude and a lot of hard work.

John Gruber, Daring Fireball



str_replace() de PHP en Javascript

El otro día me dio por buscarlo y me di cuenta de que la gente estaba haciendo funciones propias para imitar a str_replace de php en javascript. Es curioso, ya que javascript tiene su propia versión de forma nativa.

Por ejemplo para cambiar un guión bajo por un espacio:

// En ocasasiones puede interesar utilizar nbsp en vez de un espacio
cadena = cadena.replace(/_/g," ");
// El mismo ejemplo con un espacio normal
cadena = cadena.replace(/_/g," ");

Ese ejemplo es utilizando expresiones regulares, pero también se puede utilizar con porciones de cadena:

cadena = 'Buenos tiempos';
cadena = cadena.replace("Buenos","Malos");
alert(cadena); // Mostraría "Malos tiempos"

Recomiendo visitar esta página para aprender a utilizar las expresiones regulares de javascript y leer los comentarios de este articulo para entender mejor el uso de replace. Antes de que me crucifiquen, ya sé que este articulo es muy simple y no explica con demasiada amplitud el uso de replace (de ahí que proponga dos enlaces para entenderlo mejor).