¿Cuanto te vigila tu empresa?

Escribo esto sin ninguna pretensión, no quiero hacer cambiar de idea a nadie, sólo escribir algo. De hecho no me importa en absoluto si la gente hace las cosas de una forma correcta o no, sólo me importa saber que yo hago mis cosas y me comporto como mejor sé.

Desde hace más o menos un mes, en la oficina donde trabajo por las mañanas se utiliza un programa llamado Rescue Time. Este programa monitorea, cataloga y almacena información sobre todo lo que haces (no guarda conversaciones privadas). Guarda las direcciones de las páginas que visitas, los programas que utilizas y el tiempo que pasas en cada tarea; todo organizado de forma enfermiza en una falsa gráfica que quiere representar el rendimiento de cada hora de trabajo frente al ordenador.

Funciona como si fuera un juego de rol diseñado por un niño de 7 años. Cada empleado tiene un rendimiento que puede variar del -2 al 2, y dependiendo de lo que hagas con el ordenador puedes ir de un extremo al otro. Si visitas Facebook te cuenta un rendimiento de -2, si estas utilizando un programa de desarrollo te cuenta 2 (estos valores se pueden cambiar, el administrador decide que tareas tienen más o menos puntuación. Además puedes comparar tu falso rendimiento con el de el resto de la empresa.

Una herramienta así lo último que hace es mejorar el ambiente de trabajo, de hecho, en la oficina donde trabajo ha hecho más daño del que yo pensé en su día. La insultante y tardía explicación sobre por qué se había empezado a utilizar el programa es que a los que mandan les sería más facil distribuir el trabajo entre los empleados, es decir, si tienes mucho trabajo te intentan aliviar, y si tienes poco te ponen más.

La teoría está bien, pero mi opinión es que usar este tipo de programas es un error. El buen humor de todos ha bajado de forma considerable, eso es algo que se nota sin que un programa te analice. En el plano personal: desde que tengo este programa mi rendimiento ha bajado de una forma que pocas veces he notado. Al fin y al cabo eso es algo que cada cual nota sin necesidad de recurrir a ideas de Orwell. Paso todo el día viendo el icono del maldito programa y pensando en los pros y los contras de su uso y en la manera en que me está molestando a mí.

Sinceramente, yo siempre he leido artículos sobre como ser más productivo y evitar las pérdidas de tiempo, incluso cerré mi cuenta de Facebook únicamente por este motivo, no tenia nada que ver con la privacidad. También preparé un sistema de tareas propio para organizarme mejor. Los días productivos siempre pasan más rápido, acaban con una sensación de tranquilidad que tiene más importancia de la que mucha gente cree, y sobretodo, un día productivo lo es en todos los sentidos, el jefe (sea tu empleador o seas tu mismo) tiene más y mejor (mucho mejor, sin dudarlo) trabajo realizado. Un día productivo se pasa más rápido y de una forma mucho más entretenida, con la mejora de humor que eso representa (y el humor se contagia, de manera que si yo soy productivo es probable que mejore el humor de la gente que me rodea). Puede parecer una tontería, y no tengo ningún estudio que lo corrobore pero eso no me preocupa demasiado.

Motivos para usar Rescue Time

  • Puedes balancear el trabajo entre los empleados
  • Puede servirte para saber si te distraes (aunque suene ridículo).

Motivos para no usar Rescue Time

  • El buen humor y ambiente también importan
  • Es ofensivo para el empleado
  • En mi caso almenos es totalmente contraproducente
  • Fomenta la competitividad entre compañeros
  • Fomenta el trabajo rápido y mal hecho

Una alternativa

Creo que gastar una hora semanal en charlas sobre productividad es infinitamente mejor idea que poner de mala hostia al personal (usando un programa coaccionador como Rescue Time o poniendo a una persona detrás tuyo mirando todo lo que haces). Es decir, mantener una conversacion civilizada no debería ser complicado, y da la oportunidad de hacer que la gente sea productiva por su propia voluntad, no por un icono en la barra de tareas que se mantiene ahí como confirmandote con qué tipo de gente trabajas. Si tu punto de vista es lógico, el resto de implicados en la conversación te harán caso. Si no lo és y tienes suerte, te harán entrar en razón.

Conclusión

Si alguna vez depende de mí usar o no estas herramientas. Espero hacer lo posible por evitarlas, y no debería costarme ya que son innecesarias y contraproducentes (almenos conmigo). Además me parece una falta de respeto. Aunque no esperaría que me respeten demasiado como técnico de campo en sermicro, pero sí en una pyme. No todo esta a la venta.




Josep Viciana

Programador de 28 años con una década de experiencia como programador. interesado en el diseño, ilustración y nuevas tecnologías. Dedicado desde siempre a la programación Web y desde hace algunos años también a la móvil.

1 comentario

Hola Josep,

La verdad es que es normal que te sientas mal, pero en mi empresa pusieron otra herramienta de estas, y al principio nos molesto bastante, pero al final creo que es mejor.
Ahora nos dejan acceder a facebook y todo eso, siempre que no nos pasemos (lo que nosotros usamos es mas una herramienta para nuestra propia autogestión), y la verdad, a mi me ayuda a enterarme como se me ha ido el tiempo.

Lo que me parece mal es que tu empresa no haya sido transparente desde el principio. Eso genera un ambiente de desconfianza.

Es decir, que creo no es la herramienta en si, si no como se usa.

Es mi opinión.
Saludos,
P

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *