Por qué desarrollar para Android y no para iOS

Hay que reconocer que fue Apple quien puso de moda y supo crear la necesidad de las tiendas de aplicaciones como su App Store, Google Play (antes Market), Amazon App Store y todas las que han nacido como setas, legales o ilegales. Apple lanzo el iPhone en 2007, pero entonces no contaba con la tienda de aplicaciones. La App Store no apareció hasta mediados de 2008, año y medio después del lanzamiento de iPhone original y dos meses antes del lanzamiento del primer Android (que ya llevaba 3 años cociendose y apareció con Market de serie).

Lo mejor sería desarrollar para las dos, pero si hay que escoger, habría que tener en cuenta estos puntos:

Si desarrollas para iOS…

Los iPhones y los iPads usan iOS, un sistema operativo cerrado. Para instalar una aplicación en ellos (de forma legal) tiene que ser a través de su App Store. Eso significa que si Apple cree que tu aplicación no tiene un diseño a la altura no se publicará (esto nos pasó con Hydrotool), si tiene contenido para adultos o poco adecuado para menores, no se publicará. Así que la aplicación que puede haber costado semanas o meses de desarrollo no va ni oler ningún dispositivo de Apple, porque en sus dispositivos no puedes instalar lo que tú quieras, sino lo que ellos te permitan.

Sin embargo, lo cierto es que si tu aplicación es un Angry Birds, un piano virtual o algo que ellos acepten no tendrás problemas, de hecho tendrás acceso al 23% aprox. de la cuota mundial de Smartphones (fuente: Xatakandroid). No es poco, pero ahí se acaba todo.

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Si desarrollas para Android…

Si desarrollas para Android, no podrás pasar con según qué contenidos por su Play Store, que es mucho más permisiva que la de Apple, pero tampoco podrás pasar con contenido para adultos por ejemplo. La diferencia con iOS es que no tienes por qué pasar por su plataforma de distribución, puedes encargarte tú mismo de esto o pasar por otras tiendas de aplicaciones (que las hay a patadas, y algunas pensadas para contenido adulto). Es decir, que si quieres hacer una aplicación para adultos, olvidate de los dispositivos de Apple y de la plataforma de distribución de Google, sólo te queda encargarte tú mismo de la distribución y desarrollar para Android.

Según IDC, Apple tiene el 23% de la cuota de mercado de smartphones y Android el 59%.

Si desarrollas para Android no optas sólo a smartphones y tabletas, optas a cualquier dispositivo; una TV, un Raspberry-Pi, una cámara de fotos y lo que queda por venir, a mediados de verano se presentarán las gafas de Google, también optarás a desarrollar para ellas. Incluso, en el reciénte MWC 2013 se presentó un bastón con Android que no creo que interese mucho, pero también funciona con Android.

Los usuarios de Android no pagan

Pues no sé, yo sí pago las aplicaciones que me bajo. Aunque también es cierto que no creo que sea el usuario medio y que uso pocas aplicaciones. La verdad es que no me importa pagar 1,49€, por ejemplo, por un equalizador que voy a usar cada día, al menos hasta que Android lo lleve integrado como algunas de sus branches. Siempre he pensado que es un poco triste perder el tiempo por ahorrarte  un euro, cuando te has gastado mucho más (300€? 400€?) en un dispositivo.

Si usas windows y quieres desarrollar para iOS

Tendrás que comprarte un Mac con OS X, no podrás programar desde ningún otro sistema. Para Android se programa normalmente con Eclipse, una aplicación gratuíta, multiplataforma y también de código libre.

Lo mejor es desarrollarlas con Phonegap / Cordova y que sea HTML5.

No. No conozco ninguna aplicación que merezca la pena hecha así. He gastado meses desarrollando algo, intentando que quedase ligeramente aceptable y optimizado, y con el paso del tiempo y la frustración sea acabó desarrollando en un tercio del tiempo en código nativo (iOS). Por mi parte, prefiero aprender a desarrollar para iPhone con Objective-c que hacer algo con HTML. Creo que cada lenguaje tiene su lugar muy bien definido y que las webs no sensibles al dispositivo son un atraso, pero no creo que haya que confundir las bondades de una aplicación nativa y una web embebida. Aunque creo que los Webworkers de Blackberry funcionan de otra forma y sí puede valer la pena, pero Blackberry está completamente fuera de juego y durante al menos un par de años seguirá sin jugar.




Josep Viciana

Programador de 28 años con una década de experiencia como programador. interesado en el diseño, ilustración y nuevas tecnologías. Dedicado desde siempre a la programación Web y desde hace algunos años también a la móvil.

4 comentarios

Me haz hecho comentar y mira que hacía años que no lo hacía en ningún blog. Por que no hablas de estandares de tamaños de pantalla? Hay alguno para Android? NO. Es un dolor de cabeza diseñar una app para infinidad de posibilidades de resoluciones de pantalla. Tendrías que hacer muchas versiones. Con iOS no te rompes la cabeza, ya sabes a lo que vas.
Lo que tu vez como negativo en la parte de la “calidad” de los diseños, yo lo veo como algo necesario. Para no publicar porquerias.
Apple tiene estandares de diseño, en lo personal me fascina eso y jamás lo veré con Android. Quien compra o desarrolla para apple/ios es porque quiere hacer algo BIEN HECHO.

solo dire fragments si no sabes desarrollar es otra cosa hay muchas soluciones no tienes que hacer una para cada pantalla seria imposible

Hola.

Creo que con “Estándares de tamaños de pantalla” te refieres a la poquísima variedad de tamaños de iOS, no es exactamente lo mismo. Decir que es un “Estándar” es un eufemismo muy grande.

A partir de ahí: Si tu aplicación no es capaz de funcionar bien en dispositivos que pueden ir de las 2,5 a las 50 pulgadas, es tu problema.
Es como no permitir cambiar entre orientación vertical y apaisada, es un problema en el diseño, nunca una limitación del sistema operativo, y eso deberías tenerlo asumido si eres “desarrollador de interfaces móviles”.

Mi consejo es que leas de nuevo el articulo, porque no creo que lo hayas entendido ya que tus “Estándares de tamaños de pantalla” no encajan con que la evolución de la tecnología nos lleve a tener bastones para gente mayor, con conexión a internet y un sistema operativo instalado (además de hacer oídos sordos al resto de puntos).

iOS está completamente fuera de este juego, es el sistema para iPhone y para iPad, y me parece bien. Son buenos dispositivos con un buen software. Pero están fuera de juego en cualquier otro ámbito.

Otro tema es que te guste iOS porque “no te rompes la cabeza” diseñando para él, puedes decirlo directamente, pero eso no cambia nada.

Salud.

Por cierto, soy parte de un equipo que diseña y desarrolla tanto para iOS como para Android (más para el primero que para el segundo, mal que a mí me pese).

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