Mi centro multimedia

Al mudarme al piso donde estoy ahora no tenía pensado ni tener televisor, inspirado quizá por alguna frase de Mark Renton. El caso es que no ha sido así, resultó ser un regalo que agradezco y al que le he dado más uso del que esperaba. Seguramente por esta estructura que me he montado para gestionar el contenido multimedia que consumo.

IMG_20131229_220657

Hay tres elementos básicos para que la estructura funcione:

  1. Televisor con capacidad para recibir contenido a través de una conexión DLNA y puerto Ethernet (el del router). Cualquier Smart TV es capaz de ello. Si el televisor que se quiere usar no es capaz, estoy seguro de que se podría conectar algún stick con Android al puerto HDMI, convirtiendo así el televisor en más que un Smart TV. ¿Podéis hacer esto con iOS?
  2. Una caja de discos de Synology. En mi caso una DS 213. ¿Qué és esto? Es una caja en la que se insertan X discos duros (donde se guardarán las películas, por ejemplo) y que te dará un control del contenido más que suficiente, además de muchísimas otras capacidades que no vienen al caso.
  3. Un router, el mismo que uses para conectarte al ADSL sirve. Se usa para conectar el disco duro y la TV. Muy probablemente el que utilices ya te sirva.

Y en la foto que adjunto, con Andy y el pato de Berna presidiendo la escena, se ven los tres elementos: El RAID de Synology, el televisor y detrás de él asoman unas luces que produce el router, bien escondido.

Como se ve en la foto, a través del menú del televisor se puede acceder al contenido del RAID (la caja con el disco duro), marcado con el icono del DSM (el sistema operativo de Synology).

Captura de pantalla 2013-12-29 a la(s) 22.43.38

Lo más interesante de este tema son las descargas de torrents y de emule. Sin necesitar mantener un ordenador descargando por la noche. Por otro lado, para mí es importante otro factor, y es que puedo poner a descargar cosas en el disco duro conectado al televisor desde cualquier sitio. Desde el trabajo, desde el movil y desde cualquier sitio con acceso a internet y un navegador. Ya que al DSM, el sistema operativo que gestionará el disco duro y que corre la aplicación Download Station para gestionar las descargas, me permite: acceder, buscar la película que quiero, ponerla a descargar y olvidarme del tema. Cuando vuelva a casa estará bajada y podré verla sin tener que hacer nada en el televisor.

Además aprovecho el ADSL de casa que está sin uso mientras estoy en el trabajo, y evito colapsar la linea de allí con temas personales.

esquema

Me temo que no es una solución demasiado aplicada, quizá porque DLNA todavía no es demasiado conocido y porque las cajas de Synology no siempre son baratas… pero en mi caso lo aprovecho para mucho más. Es el segundo disco duro de mi ordenador y el de mi novia al que accedemos sin necesidad de tenerlo conectado por USB y en él se realizan copias de seguridad, que es un tema muy importante para mí.

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.