La desestructuración de arrays y objetos

Suena terrible. Desestructuración. Pero en realidad es algo muy sencillo y aunque al principio puede no parecer muy útil, provee una forma de escribir código que resulta más rápida y legible. Y si has leído algún otro artículo mío, sabrás que para mí la legibilidad no sólo es importante: es lo más importante.

¿Qué significa desestructurar?

Pues es muy sencillo. Básicamente es extraer posiciones o propiedades de un array o de un objeto respectivamente, para poder gestionarlo más cómodamente. Imagina que el array es la caja que ilustra el post – que no está puesta al azar aunque lo parezca – y quieres tener acceso a un disco en concreto así como mantener acceso al resto de discos y también a la colección al completo. Eso podrías hacerlo desestructurando.

¿Cómo se desestructura un array?

Imagina que tienes el array [1, 2, 3, 4]. Imagina que quieres obtener el valor de la primera posición. Normalmente escribirías array[0] y ya lo tendrías, y si quieres almacenarlo escribirías const primera = array[0];. Desestructurando sería así:

const array = [1, 2, 3, 4];


const [primera] = array;


const [primera, segunda] = array;



const [ , segunda, , cuarta] = array;

¿Y para qué ibas a liarte con esto si no aportan nada nuevo y son cosas que ya podías hacer de formas que ya conocías? No te estreses: ambas opciones conviven. Para mí, la ventaja de poder escribirlo de diferentes formas es fundamentalmente que en ocasiones ayuda a generar un código más legible. En efecto, no te van a permitir hacer nada nuevo, pero sí ser más elegante. Puedes hacer cosas complejas de una forma tan sencilla que a veces parece magia.

¿Cómo se desestructura un objeto?

Muy parecido a cómo se hace con un array. Si en el primero usamos los caracteres [], en el objeto usamos {}. Además obviamente en lugar de utilizar posiciones utilizamos nombres, razón por la cual es más entendible y se suele aprovechar más en objetos que en arrays.

Imagina que tienes el siguiente objeto:

const animal = {
  name: "Coda",
  age: 10,
  kind: "Dog",
}

Imagina ahora que quieres guardar el nombre en una constante, podrías hacerlo de estas dos formas:

const name = animal.name; const { name } = animal; 

Esas dos lineas se comportan exactamente igual, no hay una ventaja aparente en ninguna de las dos. Pero ¿qué pasaría si quieres hacer lo mismo con dos valores?

const name = animal.name;
const kind = animal.kind;


const { name, kind } = animal;

Ahí sí vemos una mejora, tanto al escribirlo como al leerlo. Piensa además, que es algo que se puede utilizar en cualquier lugar. ¿Que tu función recibe un objeto como parámetro? También es un lugar adecuado para desestructurar:

const helloDog = (animal) => { 
  const name = animal.name;
  console.log(`Hello ${name}`);
}

const helloDog = ({ name }) => { 
  console.log(`Hello ${name}`);
}

En el segundo ejemplo, pese a que el método helloDog recibe un objeto completo, sólo está utilizando una propiedad. El código del método está de hecho «desconociendo» el resto, algo interesante en cuestiones de encapsulación.

El parámetro «rest»

El parámetro rest es una parte muy importante del la desestructuración. Lo he separado en un punto a parte en lugar de explicarlo en la parte de los arrays o los objetos porque es algo similar en los dos casos. Y de igual forma también es un concepto sencillo.

La traducción de rest es resto, y para eso es básicamente para lo que sirve, para guardar en esa constante el valor del resto. Unos ejemplos rápidos:

const fruits = ["🍐", "🍎", "🍌", "🍉"]; 


const animal = {
  name: "Coda",
  age: 10,
  kind: "🐶", // Porque se puede* 🤓
};

const [pear, apple, ...rest] = fruits;
console.log(pear); // "🍐"
console.log(apple); // "🍎"
console.log(rest); // ["🍌", "🍉"]

const { name, ...rest } = animal;
console.log(name); 
console.log(rest); // { age: 10, kind: "🐶" };

* Incluso podría usarlos en los nombres de las propiedades.

Y ahora todo junto

Algo sencillo, un objeto como los anteriores, un método que desestructura el parámetro y retorna un array con una respuesta simple y otra compleja, para poder desestructurar la respuesta.

const animal = {
  name: "Coda",
  age: 10,
  kind: "🐶",
};




const helloDog = ({ name, kind }) => [
  `Hello ${name}`,
  `Hello ${name}, you're a good ${kind}`,
];

const [simple, complex] = helloDog(animal);

console.log(simple); 
console.log(complex); // Hello Coda, you're a good 🐶

Espero que el concepto se haya entendido y si no acabas de ver las ventajas, te animo a que lo pruebes poco a poco y que empieces a integrarlo en lugares concretos que controles y conozcas bien.

Photo by Artificial Photography on Unsplash.

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.