Obtener contactos de Hotmail, Gmail y otros con PHP

Este articulo está desfasado, mira este comentario al respecto.

Una característica que se ha convertido en típica en las redes sociales, es que cuando te registras en una de ellas, si lo haces con una cuenta de Hotmail, Gmail y otros servicios parecidos, te pregunta si quieres invitar a tus contactos a que utilicen la red social a la que te registras… por ejemplo, cuando me registré en Facebook – para ver como era y poco más – no me dejaron utilizar mi cuenta de correo normal por que era del dominio emm-gfx.net, y ellos requerían una cuenta de servicios conocidos como Gmail, y cuando acabé de registrarme con mi cuenta de Gmail me aparecieron todos los contactos de mi agenda para luego preguntarme a que contactos quería invitar a que utilizasen Facebook. Sin duda características como esas son las que hacen que Facebook (twitter, tuenti y demás también) se hagan tan conocidas y hayan conseguido un número de usuarios registrados tan grande.

No sé si me gustan este tipo de cosas, por supuesto es una ayuda para el usuario, pero sin olvidar que tiene que ser opcional y el usuario tiene que saber en todo caso lo que está haciendo… personalmente a mi no me sirve de excusa avisar de que se accede a este tipo de datos en la declaración de privacidad, por que eso no lo lee nadie… debería usarse sólo como opción y por encima de todo teniendo la seguridad de que el usuario sabe lo que hace.

En cualquier caso, puede que a alguien le sea de utilidad, es por eso que lo posteo, para – ojalá – ayudar a quienes puedan aprovechar la información, y aunque no soy nadie para dar lecciones de moral, espero que se haga un uso responsable de esta clase escrita en PHP que sirve para obtener la lista de contactos de servicios como Hotmail.

Se llama Open Inviter y soporta estos servicios: AOL, GMail, GMX.net, Windows Live (Hotmail), Katamail, Lycos, Mail.com, Mail.ru, Rambler.ru, Rediff, Yahoo!, Yandex, Facebook, Hi5, LinkedIn, MySpace, Orkut, Twitter.
Y la lista de servicios puede aumentar, por que funciona con un sistema de plugins, donde cada plugin se dedica a un servicio.

Es un servicio script gratuito, pero necesitamos registrarnos en la página del script para que nos faciliten una API KEY y poder descargarlo y utilizarlo.

La página oficial es openinviter.com, y podemos registrarnos fácilmente.

Sinceramente, creo que si se usa, merece la pena que te “obliguen” a registrarte por que así te dan acceso a los foros, y te mantienes alerta por si algún servicio deja de ser compatible por que hayan cambiado el sistema de acceso, en ese caso tardarían poco tiempo en sacar una nueva versión del plugin correspondiente, que se puede bajar de la misma página, donde también se ve en todo momento el estado (actualizado cada 60 minutos) de los plugins, donde podemos ver cuales son los que estan funcionando y cuales los que no. Para que os hagais una idea, ahora mismo estan todos funcionando.

El uso de la herramienta es fácil, pero si hay alguna duda se puede entrar al foro correspondiente a las dudas de instalación a preguntar (en inglés).




Josep Viciana

Programador de 27 años con una década de experiencia como programador. interesado en el diseño, ilustración y nuevas tecnologías. Dedicado desde siempre a la programación Web y desde hace algunos años también a la móvil.

5 comentarios

Muy buena la ayuda.Visto esto me surge una duda para ir más allá de la “simple” utilidad de este fabuloso script.¿Se podrían buscar ,en una web, si tus contactos de Hotmail tienen una cuenta hecha en esa web(Facebook, por ejemplo) para enviarles, por ejemplo, una petición de amistad?

Gracias.

Open inviter en estas epocas ya está desfasado, lo mejor es programar por si solo con las apis de google y outlook. Incluso existen ejemplos actualizados en la web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *