Los cambios de opinión y el oportunismo

La gente suele cambiar de opinión, es algo normal y perfectamente comprensible… pero cuando el cambio se ve motivado por mejoras económicas de cualquier tipo y obvia los principios de quien hace el cambio, pasa a llamarse oportunismo.

Asi que se puede llamar oportunista a El Chivi, menos conocido – mal que le pese – como José Córdoba, ese cantautor vendido que se hizo famoso haciendo canciones subidas de tono que quedarán en el recuerdo y disco duro de algunos, que ahora se ha pasado al lado oscuro e hipócrita del mercado.

Para argumentar mi postura traigo dos citas que he encontrado en el blog de David Bravo, dos citas pronunciadas con cinco años de diferéncia y que no revelan nada bueno… aunque al fin y al cabo pocos son los artistas o grupos que se mantienen firmes donde – por ética – deben estar.

2002: “Estoy totalmente a favor de la piratería. Como usuario de música, no tengo el poder adquisitivo suficiente para comprar todo lo que quiero escuchar, por tanto tiro de mp3 como cualquiera. Y como músico, la mayoría de mis fans me conocen a través de Internet, por tanto no puedo estar en contra de la distribución de mp3. Además, gano más en los conciertos que con la venta de mis discos. Se cobra una mierda por disco vendido, por tanto prefiero que mis canciones lleguen a la gente aunque sea sin pagar y que luego esos fans acudan a los conciertos”.

2007: “Hay algún iluso por ahí que dice: “se venden menos discos pero va más gente a los conciertos”. Esa es la mayor mentira de todos los tiempos […] claro que estoy en contra del intercambio abusivo de material a través de Internet. La música ya no es rentable para las compañías. No van a poder apostar por nadie nuevo y la cultura en general perderá por ello”.

oportunismo.
(De oportuno).

1. m. Actitud o conducta sociopolítica, económica, etc., que prescinde en cierta medida de los principios fundamentales, tomando en cuenta las circunstancias de tiempo y lugar. U. t. en sent. peyor.

2. m. Actitud que consiste en aprovechar al máximo las circunstancias para obtener el mayor beneficio posible, sin tener en cuenta principios ni convicciones.

Y no hay mucho más que decir, sólo que recuerde por qué hay alguna gente que le conoce, y que tenga claro que no es por tener una buena voz.

Comentarios (0)

No hay comentarios. Sé el primero en comentar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.