En defensa de los derechos fundamentales de Internet

Sólo han hecho falta unas horas, ayer por la tarde/noche se alertó con un email a los simpatizantes y afiliados del Partido Pirata, que avisaba de las oscuras – y para variar, tan vergonzosas como para querer ocultarlas – intenciones del Gobierno. En las horas que se han ido sucediendo desde la nota, docenas de sitios se han hecho eco del manifiesto publicado en defensa de los derechos fundamentales de Internet.

ANTEPROYECTO DE LEY DE ECONOMIA SOSTENIBLE .pdf – 533KB
Gracias a Sergi (caos30) por recordarme que ponga el enlace

Copia y pega este manifiesto en donde tengas oportunidad, compártelo en Facebook o cualquier red social. Y si te sientes con ánimos, puedes escupir en la cara a alguna mala persona que se lo merezca.

MANIFIESTO EN DEFENSA DE LOS DERECHOS FUNDAMENTALES DE INTERNET:

  1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
  2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
  3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
  4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
  5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
  6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
  7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
  8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
  9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
  10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.



Josep Viciana

Programador de 28 años con una década de experiencia como programador. interesado en el diseño, ilustración y nuevas tecnologías. Dedicado desde siempre a la programación Web y desde hace algunos años también a la móvil.

5 comentarios

Estoy totalmente a favor de este manifiesto. Es más.. me alegro de ver que otros pensaron EXACTAMENTE lo mismo que yo! Es lo que he venido expresando en foros y blogs desde hace más de un año. De todas formas, ¿alguien sabe la URL de donde se pueda leer la modificación legislativa que el Gobierno ha presentado para la Ley de Economía y que ha suscitado esta “pequeña” rebelión popular? Pues porque si no leo el texto, me es imposible argumentar nada con nadie, ¿me explico, no? Entre tanto buscaré por ahí…

Documento PDF con el Anteproyecto de Ley: http://www.eleconomista.es/imag/_v2/documentos/economiasostenible.pdf (págs.95 a 98 … creo que no hay más). También me ha sorprendido gratamente leer el art.61 (pag.40): – 1 – . La conexión a la red pública de comunicaciones con capacidad de acceso funcional a Internet, garantizada por el servicio universal de telecomunicaciones, deberá permitir, antes del 1 de enero de 2011, comunicaciones de datos en banda ancha a una velocidad en sentido descendente igual o superior a 1 Mbit por segundo. Dicha conexión podrá ser provista a través de cualquier tecnología: alámbrica o inalámbrica, fija o móvil. El gobierno, mediante Real Decreto, podrá actualizar esta velocidad de acuerdo con la evolución social, económica y tecnológica, teniendo en cuenta los servicios utilizados por la mayoría de los usuarios. – 2 – . La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, a propuesta de los Ministros de Industria, Turismo y Comercio y de Economía y Hacienda, y previo informe de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones, garantizará el carácter asequible de los precios de los servicios incluidos dentro del servicio universal. En particular, podrá fijar un precio máximo para las comunicaciones en banda ancha incluidas dentro del servicio universal. [- menciono esto porque me tampoco se arremeta a ciegas contra el gobierno, pues hay que reconocer que nos tira una palada de cal y otra de arena… lo cuál denota que hay mucha gente ahí con poder que está presionando. Nos tenemos que hacer oir! -] . Un saludo! SERGI

Gracias Sergi (caos30) por dejar en los comentarios la información que yo debía haber puesto en el escrito y por descuido y hacer las cosas demasiado rápido no he puesto. Ahora mismo edito el artículo con la información que has puesto.

Por otro lado, el artículo 61 del anteproyecto tiene buena pinta, la verdad es que sí. Pero me da a mi que es algo que no se va a cumplir por mucha ley que se dicte. Además creo que hay una lista bastante larga de cosas que son más importantes que eso. Pero bueno, algo es algo.

Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *